Documentación al Registro de Fundaciones

Documentación al Registro de Fundaciones
El artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas impone la obligación a las personas jurídicas, entre las que están las fundaciones, de relacionarse con las Administraciones Públicas por medios electrónicos.
No obstante, debe tenerse en cuenta que al Registro de Fundaciones de ámbito estatal, dependiente del Ministerio de Justicia, sólo tienen acceso para su inscripción los documentos originales. Por tanto, no es suficiente con que dichos documentos se presenten a través de la Sede Electrónica mediante imagen digitalizada. Deben presentarse, además, en cualquier registro de entrada de la Administración o en el propio del Registro de Fundaciones.
Estos son los documentos que hay que presentar o mandar por correo al Registro de Fundaciones de competencia estatal al solicitar la correspondiente inscripción que se hará por vía telemática y de forma simultánea:
 Si el negocio jurídico cuya inscripción se solicita se ha perfeccionado mediante escritura pública: deberá remitirse copia autorizada y copia simple de la misma. También los notarios pueden remitir directamente las copias autorizadas al Registro de Fundaciones a través del Sistema SIGNO (Sistema Integrado de Gestión del Notariado).
 Si el negocio jurídico cuya inscripción se solicita se ha perfeccionado mediante certificación del acta del Patronato: Deberá remitirse la certificación original con la legitimación notarial de la firma del Secretario del Patronato, en caso de que tal legitimación fuera necesaria (por ejemplo, para acreditar la aceptación de patronos) y una copia de la misma. Si la legitimación no fuera necesaria, se acompañará certificación original firmada por el secretario y una copia.
 Si para la inscripción es necesaria la liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD), aunque fuera como operación no sujeta o exenta, debemos recordar que habrá de incluirse el justificante de la liquidación junto con la copia autorizada. Si es el notario el que remite telemáticamente la escritura original, puede: bien generar la carta de pago telemática del impuesto, o bien incorporar a la escritura el justificante de liquidación y remitirlo en ambos casos al Registro de Fundaciones.

Las copias serán devueltas a las fundaciones interesadas.

2017-09-19T14:59:40+00:00 19 septiembre 2017|Actualidad del sector|